ConDeTodo

Posteando Con de Todo

Recomendaciones de Juegos de estrategia para consolas

Publicado en April 28, 2021 bajo juegos,

Cansado de los shooters, los mundos abiertos interminables, y juegos de deportes? Queres volver a los juegos de estrategia de antaño o sos fan del género y andas buscando un nuevo desafío, te recomiendo uno o varios de estos cuatro para que puedas probar.

Desperados 3

Commandos pero en el viejo oeste, para aquellos que no hayan jugado al Commandos, es un juego de estrategia en tiempo real, donde tenemos un equipo de 1 a 5 personas con diferentes habilidades para lograr el objetivo dependiendo del nivel que estemos. Un juego donde hay que usar el sigilo y trabajo de equipo para poder avanzar, no es posible pasar un nivel a los tiros como si fuera un shooter.

Los enemigos en cada nivel tienen un cono de visión y las armas de fuego tienen un rango donde son oídas, con lo cual muchas veces es preferible las distracciones y las armas blancas para matar o pasar a los enemigos.

La historia sin spoilers es clásica, una de venganza, el protagonista debe vengar la muerte de su padre y esta es la historia de todo lo que debe hacer y con quienes se encuentra para llevar a cabo su cometido.

El protagonista es John Cooper, sus habilidades 2 revolvers (puede matar a 2 enemigos en el mismo momento) un cuchillo que mata a corta distancia y hay que recuperar para volver a usarlo e infinitas monedas falsas para generar distracciones en los enemigos y animales, pero con un cooldown para usarla.

Lo acompañan el Dr Mccoy, que es un francotirador con la capacidad de curar y de atraer a algunos enemigos con su bolsa y una especie de granada de gas.

Héctor un grandote que posee una trampa para osos, una escopeta que a corta distancia mata a todo lo que esté adelante, la capacidad de curarse y un silbido que atrae a quien lo escucha.

Kate O’Hara lleva un deringer para matar a cortísima distancia, un frasco de perfume que ciega momentáneamente a los enemigos y un disfraz que le permite distraer y atraer a la mayoría de los adversarios excepto un tipo que las descubre y los perros guardianes.

Isabelle Moreau es una experta en vudú y puede curarse, hacer un link entre 2 enemigos para que sufran la misma suerte, si uno muere el otro también, tiene otra habilidad con la que puede controlar mentalmente a otro.

El juego es real time todo el tiempo, salvo cuando se activa el modo duelo, donde podemos planificar las acciones de todos los miembros del equipo y ejecutar el plan para que todo pase a la vez, es muy útil en muchos escenarios.

El diseño de los niveles es muy bueno y variado el juego tiene una extensión que permite hacer uso de todos los personajes y todas sus habilidades, tiene unos 4 niveles de dificultad, y muchos objetivos por nivel que permiten una gran rejugabilidad. También existen los desafíos del barón, que toma partes de un nivel con algún objetivo en particular a realizar.

Un juego muy completo y que se disfruta mucho si uno es o no fan del género, lo recomiendo ampliamente.

Gears Tactics

La mezcla perfecta entre X-Com y Gears of War, como si la fórmula de Gears hubiera sido pensada para este tipo de juego, el sistema por turnos se acopla perfecto con el cubrirse y disparar de Gears, los mecanismos son muy similares a los Xcom estrategia por turnos, con un número limitados de movimientos por jugador primero un equipo y luego la máquina, hay 4 tipo de misiones, mantener las bases X cantidad de turnos, huir de un ataque antes de que alcance, conquistar un objetivo limpiando de enemigos la zona y rescatar aliados prisioneros.

Hay 5 clases de soldado, sniper, medic, heavy, scout y assault que son clásicas y son lo que uno espera con esos nombres, cada héroe tiene un árbol de habilidades que al cual se van desbloqueando a medida que vamos subiendo de nivel.

Buen diseño de niveles aunque se repiten bastante debido al grind que hay que para llegar al final o tratar de desbloquear todos los logros, eso es consistente con la saga de Gears, otra cosa que se respeta de la saga principal son los grandes jefes al final de un capítulo de la historia, algo que quedó muy bien integrado con el juego por turnos.

En lugar de investigar tecnologías como suele tener en los Xcom, aquí hay un sistema de loot para mejorar las armas y darles habilidades extra a los soldados

En resumen muy recomendado para todo fan de Xcom, e incluso para la gente fana de Gears, se pueden llevar una grata sorpresa.

Mutant Year Zero: Road To Eden

MYZ: Road to Eden, es un juego indie basado en un juego de mesa, es un híbrido entre XCOM y sigilo en tiempo real cuando se explora el mundo, “La Zona” como se le dice en el juego, con lo cual uno puede ir viendo donde están los enemigos, cuántos son y los tipos de enemigos antes de empezar el combate, pero si el enemigo nos descubre automáticamente comienza el combate por turnos, donde uno esté.

Nuestro equipo está compuesto por mutantes, que no conocen el porqué de sus existencia, en un mundo post apocalíptico, donde su trabajo es recabar las sobras de un mundo que ya no existe para sobrevivir, metales y partes electrónicas son las materias primas para mejorar sus armas y tener oportunidad de seguir enfrentando a los peligros afuera de la ciudad.

El juego tiene una gran atmósfera, y todo las mejoras que podemos conseguir las conseguimos jugando, desde mejores armas hasta más mutantes para nuestro equipo, aunque siempre seremos máximo 3 los activos. El juego es difícil pero justo y con práctica y descubriendo cómo enfrentarse a los diferentes tipos de enemigos.

El misterio del juego y su resolución son buenos y aun cuando dan una conclusión quedan ganas de seguir jugando, los logros no son imposibles ni requieren demasiado grind, recomiendo mucho tanto a los fans del género como a aquellos que les gusta una historia bien contada.

Empire Of Sin

Empire of Sin es un juego indie de Romero Games, uno de los creadores de Id Software, ni más ni menos, y lo esperaba con ansias, es una mezcla de estrategia por turnos con manejo de recursos y diplomacia.

Uno debe elegir a un jefe de una banda de mafiosos recién llegado a Chicago en los años 20 y adueñarse de la ciudad, de a un barrio a la vez, hay más de una docena de mafiosos para arrancar a jugar entre ellos el célebre Alphonse Capone.

Así que arrancando con un negocio y solo, se comienza el juego, la idea es dominar la ciudad y eliminar a todas las bandas rivales, la economía del juego pasa por comprar o robar a las otras bandas un negocio de los cuales hay 4 tipos, un hotel, un casino, un burdel, un bar clandestino y las fábricas de alcohol. El tipo de alcohol que se vende en un barrio depende de la economía del barrio y puede ir de veneno a whisky.

Las alianzas con otras bandas pueden ser de no agresión, de protección o acuerdos comerciales, plata x alcohol. Cuando se declara la guerra a una banda se pueden robar sus locales, tras una pelea por el mismo, primero en la puerta y luego dentro del local al ganar las 2 peleas controlamos el negocio y pasa a ser de los nuestros.

Podemos contratar gangsters para ampliar nuestra banda y ayudarnos en las peleas por turnos, y estos tienen un sistema de amigos/enemigos/amantes , donde pueden negarse a trabajar con alguien o negarse a dispararle a alguien por amistad/amor.

El juego tiene grandes ideas y la combinación casi que funciona, pero al querer abarcar mucho se queda corto, la diplomacia puede ser ignorada completamente una vez que uno se hace fuerte y tiene una buena economía y al personaje que eligió en un un nivel alto con las habilidades desbloqueadas. La economía no es un factor real a tener en cuenta, al tener 10 o 15 negocios, y los combates se ponen muy repetitivos debido a que hay muy pocas locaciones diferente, son 3 o 4 tipos de edificio y se repiten mucho, al tener que defender los locales de uno cuando los atacan, siempre son 2 contra 2 o 3 contra 3 con pocas habilidades, y se pone molesto. Tampoco ayuda que si uno quiere que el desenlace de uno de estos combates se haga automático, el % de ganar que muestra el juego es irrelevante, entre 51% o 75% a favor uno pierde siempre el combate, SIEMPRE, a partir de 80%, una gana el 100% de los mismos, así que es un sistema binario donde los % no importan.

Un juego que recomiendo solo a los fans del género y a aquellos que lo tengan en game pass, ya que no les cuesta nada probarlo.


Don Canta

Escrito por Don Canta quien blogea con de todo Seguilo en twitter, si queres...